Donald Trump sorprendió a todos!

Donald Trump. De magnate inmobiliario a Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, así tituló su nota La Vanguardia/internacional 

La nota expresa lo increíble que ha sido para todos. Esta aseveración me permite delinear una modesta reflexión porque para mí,  lo sorprendente sería que no hubiera ganado.

Veamos 

“ El mundo se tambalea. Contra casi todos los pronósticos, Donald Trump, un magnate inmobiliario de 70 años, sin experiencia política alguna, el más controvertido de los candidatos que jamás había no­minado el Partido Republicano, ­dirigirá los destinos de la primera potencia mundial durante los ­próximos cuatro años. Los ciudadanos estadounidenses le han elegido como su 45.º presidente, a pesar de que todo apunta a que su rival Hillary Clinton ganará por un estrechísimo margen en apoyo popular.” (1)

Coincido con que Donald Trump es un magnate inmobiliario. Esto desde mi punto de vista lo ubica como un personaje que ha construido una Marca Personal. Poderosa en el mundo empresarial.

Es percibido como hombre de negocios, triunfador en lo que emprende, invierte y gana dinero,  genera riqueza — aun con todo y los trapitos que salieron al sol con el tema de la evasión de impuestos —

También, coincido en que no tiene experiencia política alguna, pero forma parte de la clase con poder económico, de esa clase que también decide los destinos de un país.

Estas  características de entrada son las que invitan a esta reflexión…

Donald Trump se ha ganado su expertise en el ámbito mercantil. Se reconoce que tiene un brillante equipo de estrategas en Marketing.

En su incursión en el ámbito político esa fue una de las principales razones que sabía que le permitirían ganar.

Donald Trump una estrategia de Marketing ganadora.

Las elecciones se ganan con Votos!

Esto lo sabemos todos, lo que de repente no saben todos incluyendo en ocasiones a algunos políticos, es Como conseguir todos esos votos que se requieren para ganar una elección político electoral.

El equipo de Donald Trump con un segmento electoral muy definido , el de los republicanos, apostó desde el principio por su nicho de mercado más rentable. El de los blancos de la Unión Americana.

A continuación debe haber invertido sumas importantes en la investigación de ese nicho de mercado. La estrategia exige conocer las preferencias a detalle y definir los perfiles del votante perfecto, su Votante Ideal…Les suena eso a los amigos marqueteros?…pero por supuesto!

Quienes transitamos en el campo del marketing sabemos que

Lo fundamental para vender y vender bien es saber que necesidades y problemas desea resolver un Cliente Ideal.

Qué es exactamente lo que le duele y que lo tiene tan harto que solo quiere escuchar Cómo aliviar ese dolor. Así se formula una Propuesta de valor.

La de Donald Trump dio en el punto más álgido. Su mensaje y Oferta político electoral cautivó  al nicho de mercado que apuntaba, so pena de lastimar a los otros, que somos nosotros, todos los demás que no somos blancos ni nativos de NorteAmérica.

Si, la molestia mayor es significativa en el segmento de mercado que no tenemos ni voz ni voto… Nuestra molestia e indignación por la humillación y ofensa que nos apropiamos porque nos sentimos aludidos, raya en nuestra intolerancia y falta de respeto a la Soberanía de un pueblo que es libre de elegir a sus gobernantes.

Pero, como no sentirse insultada con su discurso en contra de México, los latinos, los inmigrantes y las mujeres.

Entre los individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Es necesario  recordar esta frase que me encanta de Don Benito Juárez el Benemérito de las Américas

Porque algo no está bien a nivel mundial.

El presidente del país más poderoso del mundo tendrá que hacer también honor a esa frase. La del Benemérito de las Américas, en bien de todos.

En una contienda electoral se ofrece y se promete una propuesta de valor a un público objetivo que se desea que pague con su voto la expectativa y esperanza de una vida mejor. Donald Trump lo hizo.

Es posible que no se esperara  tal respuesta de las mayorías a las que se dirigió. No lo esperábamos los otros. No nos gustan del todo sus deseos, Ni lo que han manifestado que quieren de su gobernante.

Sin embargo, Donald Trump nos guste o no, es un triunfador producto del sistema y del momento histórico que le tocó vivir. El ahora presidente dio al traste con su imagen personal para muchos pero se erigió en un fiel representante de esas mayorías que votaron por el.

Por ejemplo de Jürgen Klaric, mira estos 5 motivos  por los que ganó Donald Trump

También,  analistas expertos hablan de descomposición social y una serie de tesis para tratar de explicar lo que la mayoría decidió en las urnas.

Son los riesgos de la democracia. Vencedores y Vencidos tendrán como siempre  que conciliar y construir concensos. Lo mismo que todas las Naciones a quienes nos impactan las decisiones del presidente del país más poderoso.

La esperanza es que el equipo estelar de estrategias ganadoras como las del Marketing Político  de Donald Trump, haga su trabajo.

Su primer discurso del triunfo, era de esperarse, tuvo un tono diferente. El político, ese en el que se  ofrece gobernar para todos.

                                  Todos queremos Vivir en un Mundo Mejor

                                             Con Libertades y Respetos

Elisa Montiel

Elisa Montiel

Eso deseamos todos los pueblos del mundo

Es un hecho, da inicio una nueva historia para el mundo.

Con Afecto y Consternación, ElisaMontiel

______________________________________________________________

(1) Puedes Ver Aquí la Nota Completa de La Vanguardia Internacional

Para Compartir Da click en los iconos de tus Redes Sociales >>>Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this pageBuffer this page

4 pensamientos en “Donald Trump Una Estrategia de Marketing Ganadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *